lunes, 6 de abril de 2009

Escuela 501, notas publicadas

Agrupamos aquí notas publicadas en los medios digitales referidas a lo ocurrido con los reclamos por la Escuela 501 ante el consejo escolar. (Recopilación: Oscar R.)

http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=14446
El Eco de Tandil 04/04/09
EXPRESARON: “NUESTROS HIJOS SON TAMBIEN EL FUTURO DE LA PATRIA”

La Escuela 501, ya sin paciencia, exige al Consejo Escolar que en tres días le garantice un espacio
04.04- Desde horas tempranas se movilizaron desde la escuela especial de avenida Avellaneda hasta el Consejo Escolar, donde fueron recibidos por la titular Mery Fuente. Reclamos, lágrimas, enojo e impotencia fueron algunas de las situaciones que se vivieron en la mañana de ayer. La tarde, en una interminable entrevista cargada de reproches, culminó con la redacción de un acta donde padres y docentes rubricaron su disconformdad con el accionar de la repartición municipal.

Cerca de las 9.30, la columna encabezada por docentes, directivos, padres e integrantes de la cooperadora caminó las calles que la separaba de la Escuela 501 hasta Sarmiento e Yrigoyen, la sede del Consejo Escolar.
Allí, repuesta de la sorpresa, los recibió en la sala de consejeros escolares, su titular, Mercedes Fuente, quien después de escuchar encendidos reclamos, presenciar las lágrimas e impotencia de los padres por la situación de los chicos especiales que concurren a la Escuela 501, prometió dar una respuesta a las 15.
Puntuales, en la calurosa tarde de otoño, se presentaron los docentes, la vicedirectora, papás, socios de la cooperadora e integrantes de Suteba, entre otros.
En el mismo ámbito que fueron recibidos por la mañana, volvieron a encontrarse con Mery Fuente y su equipo, sólo que esta vez había más papás, incluso algunos con sus chicos, reclamando lo que consideran justo: que todos los alumnos estén en un mismo lugar, no en dos establecimientos separados mientras se realizan las obras de refacción de la escuela.
Comenzada la reunión se vio a los padres y docentes bastante molestos porque Mery Fuente no estaba dando una respuesta concreta o al menos la que ellos esperaban, por lo que la discusión fue subiendo de tono a medida que el grupo visitante hablaba de irregularidades en el manejo de esta problemática que se inició hace dos años. Pero lo que más molestó fue el tratamiento burocrático del tema, cuyo eje principal son los niños especiales. Algunos pidieron la intervención del propio Municipio en la resolución del tema; entre tanto otros hablaban de mentiras, inoperancia, falta de compromiso y muchas veces se escuchó la palabra discriminación.

El acta
Entre reproches y explicaciones por parte de Fuente, que no conformaron a los padres, la reunión culminó con la redacción de un acta a la que los visitantes pidieron se agregaran algunos items más, como que el Consejo Escolar no habría iniciado las acciones correspondientes hace dos años cuando ya se sabía que debían desalojar la escuela para derribarla y construir el nuevo edificio.
También incluyeron que no se había detectado ningún expediente –ni en Tandil ni La Plata- con el caso puntual del traslado de los chicos y la búsqueda de un lugar adecuado.
Por último otorgaron un plazo de tres días a las autoridades locales para que brinden una respuesta concreta, caso contrario Suteba destinaría un micro el lunes 13 de abril para ir a reclamar a La Plata, y que la decisión de los padres de concurrir a esa ciudad con los docentes y miembros de la cooperadora era por el simple hecho de que el Consejo Escolar no se había ocupado como debió del problema.

La situación de los chicos

Cabe señalar que en la actualidad hay un grupo de chicos que asiste a la Escuela 503, mientras el resto ha quedado en la 501 esperando las refacciones que tienen que hacerse en la 34, la otra escuela anfitriona.
También se hizo hincapié en la preocupación de docentes y directivos en la búsqueda de un edificio adecuado para el traslado integral, que pareciera haberse encontrado pero que tendría que ser visto por gente de la Provincia para que diera el visto bueno, pero que éste no sería el único aspecto a tener en cuenta para que la respuesta sea favorable.
Vista así las cosas, habrá que esperar a la semana que viene para ver cómo se va desentrañando esta madeja burocrática.

La voz de un papá
Miguel Salinas, papá de una chiquita que concurre a la 501, explicó que luego de la reunión de la mañana había ido a hablar con Marcos Nicolini y Miguel Lunghi, que le aseguraron que se comunicarían con Mery Fuente.
“Como no me quedé conforme con esto, fui a ver a los concejales que llamaron a La Plata, al mismo director de Construcciones, Leonardo Como, que dijo que “no tenían ningún expediente nuestro, que le iban a pedir al Consejo de Tandil que les enviara una copia de la gestión para darle una solución inmediata”.
Por otro lado, este papá comentó que si no se encontraba un camino hacia la resolución del problema, se pondrían en comunicación con el secretario de gabinete de la Nación, Sergio Mazza para que el tema trascendiera a nivel nacional: “Porque da para pensar que es una discriminación hacia los chicos especiales”.*


http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=14453
PUNTOS DE VISTA

Y en el medio, los chicos
Escribe Ana Pérez Porcio de la Redacción de El Eco de Tandil

Esperando que la titular del Consejo recibiera a la gente de la 501 se me acercó una mamá para contarme una anécdota que resultaría increíble si ella, que tiene hijos en la Escuela 34 y en la 501, no lo hubiera escuchado personalmente. Me comento que “en el acto de apertura de clases, la directora de la 34 había comentado que se le iba a ceder una parte del establecimiento a los alumnos de la escuela especial, pero que se quedaran tranquilos (los niños comunes), que los especiales no se iban a mezclar con ellos”. ¿La señora directora habrá sido consciente de que frente a chicos, alumnos, padres y docentes cometió un tremendo acto de discriminación?
La reunión de ayer dejó en más de uno –incluida Mery Fuente, que por momentos se la sintió con las manos atadas y en otros haciendo una defensa del sistema que evidentemente no funciona- un sabor amargo. Padres y docentes entienden que más allá de edificio que se construirá, en Argentina las situaciones “provisorias son para siempre” y que temen, entre otras cosas, que no se termine de construir por falta de plata o que los chicos queden para siempre en lugares que no son los apropiados.
Las presencias de Mónica Poumé, jefa distrital de educación, y de Patricia Gallart, inspectora de educación especial, no aportaron absolutamente nada en la búsqueda de alternativas de solución, ya que dijeron que su trabajo estaba en el área pedagógica. Sinceramente, hubieran hecho un mejor papel si se pegaban el faltazo.
Reclamos de un lado, explicaciones del otro -que no satisficieron a nadie- y en el medio los chicos, niños especiales a los que las situaciones nuevas les provocan inseguridad y tardan mucho tiempo en adaptarse.
Y tal vez, ojalá que no pero tal vez, comiencen con conductas que ya habían sido superadas o hagan regresiones.
Y esto sería ni más ni menos que vulnerar sus derechos a la educación. Y lo peor de todo es que nadie se hará cargo si esto sucede. Y no es un dato menor.*


http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=52024
HASTA TANTO SE CONSTRUYA EL NUEVO EDIFICIO
Gestionan alquiler para evitar que la escuela 501 se divida
4/3/2009 | 09:57 | TANDIL -

En horas tempranas de esta mañana cerca de 30 personas entre ellos directivos de la Escuela 501, docentes, no docentes, padres integrantes de la cooperadora y dirigentes de SUTEBA, concurrieron ante el Consejo Escolar con el fin de solicitar el alquiler de una casa para que funcione toda la escuela junta mientras se construye el nuevo edificio.

La manifestación se produjo ante la intención de dividir a la escuela durante ese lapso en dos establecimientos, la escuela Nº 34 y la escuela Nº 503.

Entre los argumentos que esgrimen sostienen que se divide a la escuela y el espacio es reducido en los establecimientos delimitados “además los docentes, sobretodo los técnicos tiene que trasladarse de un lado a otro para atender a los chicos”.

La casa para albergar a la escuela 501 estaría pero se necesitan fondos para costear el alquiler, razón por la cual pedirán a los consejeros escolares que realicen las gestiones necesarias ante Provincia para que se haga cargo.

La voz de los padres

El acuerdo unánime de todos los padres es que no se divida la escuela, y solicitan un lugar seguro e integrado para sus hijos.

Mientras La presidenta del Consejo Escolar Mary Fuentes como primera respuesta sostuvo que “no hay fondos a nivel municipal ni provincial”, se encuentra realizando gestiones vía telefónica con funcionarios de la Dirección General de Escuelas.

Una mama explicó que hace más de un año que vienen reclamando sin respuesta alguna “nos están dando vueltas pero vamos a insistir para que el Municipio nos apoye y si es necesario iremos a verlo al Intendente personalmente”.

Si bien la escuela tiene dependencia provincial los padres piden al Municipio que costee durante seis mese el alquiler de una casa para que funcione la escuela, monto que sería luego reintegrado por la Provincia.

“La escuela 501 es como una familia, es como si dividieran a los papás y a las mamás, es una escuela que da apoyo escolar a los chicos, sólo pedimos que nos cubran hasta que la Provincia lo pague”, concluyó.


http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=52035
A LAS TRES VUELVEN POR UNA RESPUESTA
Postura firme de docentes 501: “no aceptamos el hacinamiento”
4/3/2009 | 11:21 | TANDIL -

Así lo sostuvo una de las docentes de la Escuela 501 en el marco de las gestiones ante el Consejo Escolar esta mañana.

Padres, docentes y Directivos se niegan a que se traslade a los 193 alumnos de la 501, kientras se levanta el nuevo edificio, a otras instituciones donde consideran que hay una cantidad de alumnos similar y conduciría al hacinamiento: “Tenemos chicos con discapacidad motriz, auditivo, sensorial, visual, y no es posible que nos dividan y nos lleven a escuelas que están completas”, argumentaron.

“No vamos a optar por el hacinamiento, vamos a optar porque el consejo escolar se haga cargo del traslado de nuestros alumnos a un lugar digno porque hace mas de dos años que estamos con lo mismo y es una vergüenza que aún no tengamos lugar de traslado”, sostuvo al docente.

Uno de las posturas mas relevantes fue el pedido al Consejo Escolar para que tome medidas políticas y "deje de ser un consejo administrativo". “Hasta el día de hoy se han manejado con notas, pero acá hay que tomar decisiones políticas y evidentemente el consejo no las ha tomado todavía”, señalaron.

Miguel Salinas, papá de un chico que concurre a la 501, sin descartar la posibilidad de dirigirse personalmente ante el intendente Lunghi, aseguró que esperarán a las tres de la tarde de hoy, hora en que un funcionario d ela dirección de escuelas bonarense daría una respuesta a sus reclamos. “Esperamos que sea positiva, sino viajaremos nosotros a La Plata porque seguimos esperando una decisión política, porque hasta ahora los tiempos que maneja el Consejo Escolar no son los tiempos de los chicos”, señaló.

http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=52037
LA PALABRA OFICIAL
Fuente: “La decisión política pasa por quien debe pagar el alquiler”
4/3/2009 | 11:52 | TANDIL -

La titular del Consejo Escolar, Mery Fuente, desmintió que el consejo no haya tenido la decisión política tal como aseguraran los padres, docentes y directivos de la escual 501 que se manifestaron hoy en las instalaciones de dicho organismo.

Fuente aseguró que la decisión política del consejo fue llevar todas las propuestas a la Dirección de Escuelas y “la decisión política en definitiva tienen que estar tomada por quien tiene que pagar el alquiler, que es la Provincia, nosotros no manejamos fondos”, indicó la funcionaria.

Además argumentó que el Consejo se constituye como un órgano desconcentrado que depende de las decisiones provinciales, y la postura hasta el momento de la Provincia -según Fuente- es que no quieren tener más deudas con el Municipio.

“Qué propietario aguanta 180 días para que la provincia mande el dinero y le empiece a pagar, uno desde acá puede realizar todas las gestiones posibles, pero no puedo comprometer a un propietario si la plata no viene”, continuó diciendo a la vez que aseguró haber realizado todo lo posible para que esta situación se resuelva: “cuando tenemos que tomar una decisión con plata que no es nuestra tenemos que ser cautos”.

Refiriéndose a la posibilidad de que el Municipio se haga cargo del alquiler hasta tanto llegasen los fondos desde Provincia, tal como solicitaron los padres y docentes hoy, Fuente destacó que “el intendente (Miguel Lungh) está al tanto de todo esto, esas son acciones que vamos a mantener con él, pero tampoco es lo que la Provincia acepta”.

Y tras ser consultada por las acusaciones de los padres sobre la inacción del organismo que preside destacó que hubo muchas reuniones de parte del consejo con losa directivos de la escuela, aunque "probablemente haya faltado comunicación con los padres".

“Es probable que a los padres no se les halla transmitido cómo estuvimos trabajando con la jefatura distrital, con inspección de rama, y con los directivos de la escuela. La comunicación faltó desde las instancias correspondientes, porque yo no me maneje con los papás”.

No hay comentarios: